¿Vas a ser papá? Te compartimos 8 consejos para ti

Tu bebé va a ser un cambio en tu vida y te surgen muchos miedos. Es perfectamente normal. “¿Cometeré errores?” ¿Seré capaz de hacerlo bien?” La respuesta es sí. Serás capaz, aprenderás y tu bebé estará perfectamente bajo tu cuidado. Solo necesitas paciencia y organización.

1. Infórmate, sin obsesiones

Trata de informarte lo más posible sin obsesionarte. Existen millones de libros, consejos para padres primerizos, clases prenatales… No caigas en la trampa de la sobre información.

2. Comparte tus dudas con profesionales:

Los pediatras son los que mejor pueden aconsejarte y están acostumbrados a tratar y dar consejos a padres primerizos.

3. Agobios con las visitas

Todo el mundo quiere conocer a tu bebé, saber a quién se parece, cargarlo en brazos, en definitiva, disfrutar de su llegada al mundo. Sin embargo, las visitas pueden alterar el orden de tu día a día, ese cotidiano que tanto intentas construir. ¿Cómo evitar estas alteraciones? Sencillo, sean ustedes los que visiten a la familia y amigos cuando puedan.

4. Limpieza

Lavarse las manos lo más posible es esencial ya que el sistema inmune de tu bebé debe fortalecerse poco a poco. Todos los que estén alrededor del pequeño deben tener este cuidado.

5. ¿Le estoy sujetando bien?

Tener a tu bebé en tus brazos en una sensación maravillosa pero al principio puede dar un poquito de miedo. Como padre primerizo te preguntarás si le estás sujetando correctamente. Hay varias maneras de hacerlo:

  1. Apoyado en tu antebrazo boca abajo.
  2. Apoyando en tu antebrazo boca arriba.
  3. Sobre tu pecho, de forma vertical y sujetando su cabecita.
  4. Evita moverle demasiado aunque sea jugando para hacerle reír 

6. Vamos a dar una vuelta

Cuidar de un bebé es maravilloso al mismo tiempo, pero tanto tú como el bebé necesitan que les de el aire, descubrir otros estímulos y pasar un agradable rato paseando. Salgan a la calle a diario.

7. Pañales, el gran reto

 Cambiar un pañal es sencillo pero los padres primerizos deben tener en cuenta: 

  • No apretar en exceso el pañal ya que los pliegues pueden dañar la piel. 
  • La denominada “dermatitis del pañal es habitual”. Son unos granitos rojos que le pueden salir a tu bebé. 

 No te alarmes. El pediatra te recomendará la pomada más adecuada.

8. Escucha a otros padres… lo justo y necesario

La experiencia es un grado, sin duda. Otros padres pueden recomendarte trucos o formas de hacer las tareas más fácilmente. El riego es que acaben abrumándote. Tranquilo padre primerizo, acabarás teniendo tu propio método y serás tú el que aconseje a otros padres.

Básicos recién nacidoBebéEmbarazoMamáPapá