Todos en la vida hemos experimentado un antojo, pero durante las primeras semanas de embarazo muchas mujeres experimentan diferentes tipos de antojos a cualquier hora del día. Los antojos consisten en un deseo irrefrenable de comer o beber algo.
¿A qué se deben los antojos en el embarazo?
Los antojos varían de una embarazada a otra, aunque la mayoría coinciden en los alimentos encurtidos y los dulces, especialmente el chocolate.
Existe la creencia de que detrás de los antojos se encuentra una deficiencia de nutrientes que debe ser satisfecha. Así, por ejemplo, si una mujer tiene antojo de chocolate negro podría indicar que está baja de magnesio, un mineral fundamental para nuestra salud.
La mayoría de expertos considera que el deseo de comer un determinado alimento podría obedecer a cambios hormonales y físicos que se suceden durante el embarazo, y que tienen repercusión en los sentidos del gusto y el olfato. Esta asociación también explicaría por qué durante la ovulación y fase pre-menstrual (periodo de importantes fluctuaciones hormonales), muchas mujeres también experimentan antojos.
Por otro lado, hay expertos que consideran que tener antojos durante el embarazo se debe simplemente a una llamada de atención por parte de la embarazada, quien desea recibir mimos y atenciones en esta etapa tan sensible y delicada.
¿Debes satisfacer tus antojos si estas embarazada?
A la pregunta de si la embarazada debería satisfacer o no sus antojos, la respuesta es 'depende'.
Si esporádicamente se tiene antojo de alimentos poco saludables (por ejemplo, los dulces), no habría problema en satisfacerlos y darse un capricho, siempre y cuando la embarazada lleve habitualmente una dieta saludable y equilibrada, practique ejercicio físico y no exista ninguna contraindicación médica que prohíba el consumo de ese alimento específico ( bien sea porque el alimento en sí esta contraindicado durante el embarazo o porque la madre presente alguna condición o enfermedad que desaconseje su consumo).
Por otro lado, si la obsesión por un determinado alimento acaba en un atracón impulsivo que provoca culpa o vergüenza, o si el hecho de no satisfacer un antojo genera ansiedad en la embarazada, es recomendable consultarlo con un especialista, pues podría existir detrás un componente emocional que deba ser tratado.
Tener antojos durante el embarazo es normal y frecuente, aunque no existe una explicación científica que los justifique, ni tampoco influyen en el bebé.
Si tus antojos son saludables (por ejemplo frutos secos, frutas o verduras) no hay ningún problema en satisfacerlos, pero si entre tus preferencias se encuentran alimentos poco saludables, es recomendable evitarlos o hacer un consumo muy esporádico. Consulta con tu médico o matrona cualquier duda que tengas al respecto.