Postparto y ¡todo lo que necesitas saber!

Disfrutamos tanto de nuestra etapa del embarazo que en algunas ocasiones se nos olvida la etapa del postparto y todos los cambios que tendremos después del nacimiento de nuestro bebé. 

Siempre nos enfocamos en el bebé, pero aquí te voy a compartir lo que muy pocos hablan; lo que nos pasa a las mujeres después del parto.

Después del nacimiento de tu bebé pasarás por una etapa en donde puedes experimentar muchas cosas: 

  • Expulsión de los loquios: Estos son los restos de sangre que quedan en el útero, y puede ser un proceso de aprox. de 4 semanas en donde puedas experimentar molestias severas, mal olor u otra condición en el cuál tienes que estar de la mano con tu médico. 
  • El tamaño de tu vientre / útero: Cuando nace tu bebé, tu útero no regresa a su tamaño normal de forma inmediata si no que tarda de 5-6 semanas, aunque esto depende de cada cuerpo. 
  • Gases en el postparto: Si tu bebé nació fue por cesárea, puedes experimentar un aumento de los gases, ya que debido a la anestesia se hace un poco más lento el movimiento intestinal, por lo que los gases aparecen cuando se esta en la recuperación. 
  • Depresión postparto: Esta es una combinación de variaciones hormonales, cansancio que conlleva el cuidado del bebé y de tus emociones que son más sensibles en estos momentos, busca ayuda profesional y apóyate de tus familiares, ¡no estas sola!
  • La menstruación: Después de tener a tu bebé, pasan varias semanas sin tener la regla hasta que tu aparato reproductor se restablezca. El tiempo de aparición puede variar dependiendo si estas lactando o no. 
  • Relaciones sexuales: Debes esperar al menos 40 días para volver a tener relaciones con tu pareja. Esto permitirá que tu organismo se recupere al máximo. 
  • Hemorroides y estreñimiento: Debido al esfuerzo que realizan algunas mamás al momento de dar la luz puede provocar la aparición de hemorroides y estreñimiento. Te recomendados tomar mucha agua, tener una dieta saludable rica en fibra y consultar a tu médico en situaciones incomodas y de dolor. 

Llegado el momento serás capaz de superar todo lo que te he descrito porque es parte del proceso, y adicional serás capaz de ser una gran mamá para tu bebé; pero te recomiendo lo siguiente:

  • Pide ayuda si te sientes cansada, si estas sufriendo depresión postparto o sientes que no puede hacer algo. 
  • Aprende a delegar momentos y situaciones en las que se te haga difícil estar con tu bebé: déjate ayudar y relájate. Tu estado de ánimo lo percibe el bebé, ambos deben estar bien. 
  • No trates de abarcar al bebé solo para ti o demostrar que no estás cansada, tu pareja también va a querer disfrutar al bebé y debes aprovechar esos espacios para descansar y reponer energías. 

Esperemos que esta información te ayude a prepararte para lo que pasarás después del nacimiento de tu bebé y te permita afrontarlo mejor. 

Básicos recién nacidoBebéEmbarazoLactanciaMamáPediatraSalud