Consejos para producir más leche

Cuando nos convertimos en mamás nos preocupa si el suministro de leche será es suficiente, si lo estamos haciendo bien, si el bebé se esta alimentando bien. 

Queremos compartirte algunos consejos para que produzcas la leche suficiente para alimentar a tu bebé:
1. Comienza la lactancia durante la primera hora tras el parto. Es importantísimo porque en ese primer momento tras el nacimiento, tu bebé estará en un estado de alerta tranquila que facilita el contacto inicial con la lactancia. 
2. Amamanta día y noche. Es la mejor receta para que tu pecho produzca leche suficiente. Así, durante las primeras semanas, tu bebé debería hacer unas 8-10 tomas cada 24 horas.
3. Asegúrate de que tu bebé succiona eficazmente. Una succión incorrecta se relaciona con una inadecuada producción láctea. Y para lograr que tu bebé succione bien, tiene que estar bien colocado.
4. Acaba el primer pecho antes de colocarle en el segundo. Sólo así te asegurarás de que lo ha vaciado bien. Es importante para asegurar la buena producción láctea, y también para que tu bebé tome la parte más nutritiva de la toma. Al principio, tu pecho le ofrece la leche más aguada para calmar la sed, y al final, la más rica en grasas y vitaminas.
5. No le ofrezcas biberones de leche artificial. Si la lactancia se establece correctamente, tu pecho producirá leche suficiente para alimentar a tu bebé. No necesita “ayuditas”. Con ellas, sólo conseguirás que tu pecho interprete que cada vez debe producir menos leche.
6. No olvides que el pecho es más que alimento. La succión les tranquiliza y, por tanto, tu bebé no siempre pide el pecho porque tenga hambre. Tal vez, sólo necesite unos minutos de contacto piel con piel. No se los niegues.
7. Descansa y sigue una alimentación correcta. Sigue una dieta equilibrada  y duerme todo lo que te permita tu bebé. Como, sobre todo, en las primeras semanas pasarás parte de las noches en vela, procura dormir a ratitos durante el día, coincidiendo con las siestas que haga tu bebé.  
8. Busca ayuda. Tu familia, tu pediatra y los grupos de apoyo a la lactancia son los pilares en los que debes apoyarte ante cualquier duda o dificultad con la lactancia.

Con estos consejos producirás la leche suficiente para alimentar correctamente a tu bebé, además recuerda que la lactancia forma un vínculo muy importante con tu bebé. La mayoría de las mujeres produce un tercio más de leche de la que requiere el bebé, de manera que no es tan grave si tu producción disminuye. Sin embargo, es importante que hables con tu médico si tienes alguna duda.

Básicos recién nacidoBebéLactanciaMamáPediatra