La rutina será tu mejor aliado para el sueño de tu bebé

¿Cómo enseñar a dormir a tu bebé? Cuando tu bebé nace no traen una guía ni un manual. Dormir también se enseña y se aprende. ¡Y nosotros te daremos un par de consejos!

 Aunque sabemos que existe muchísima información sobre el sueño infantil, para muchos padres sigue siendo todo un reto lograr que tu bebé duerma durante toda la noche. Así que nos baremos en enseñarle a nuestro bebé, ¿cómo lo hacemos? Fundamentalmente se basa en la repetición. Si acostumbras a dormir a tu bebé con una frazada, él estará adquiriendo un hábito que conforme con la repetición a tu bebé lo hará de forma natural con el paso de los días.

Primero tenemos que entender que el sueño del bebé no es el mismo que el sueño de un adulto. El sueño de un bebé no se determina cuando anoche, si no que responde por patrones que le hagan a su cuerpo mandar la señal del sueño.

Hasta los cuatro meses de vida, los bebés duermen un promedio de 16 horas al día. A partir del cuarto mes es cuando podemos comenzar a formar una rutina para que concilie el sueño. Debes de comenzar a conocer a tu bebé y la forma en que se reconforta. Puedes comenzar intentando con canciones, un masaje, mecer a tu bebé en tus brazos, etc. Llamaremos rutina al conjunto de actividades que haremos sucesivamente a la misma hora para que tu bebé quede dormido, y es ahí cuando se termina la rutina.

Queremos sugerirte una rutina que podrá ayudarte, recuerda que cada bebé es diferente y podrás ir modificando o agregando pasos conforme vayas conociendo más a tu bebé.

  1. Baña a tu bebé de preferencia a la misma hora.
  2. Dale un masaje relajante con su crema hidratante.
  3. Viste a tu bebé con su ropita y a la vez puedes hablarle con voz baja.
  4. Dale de comer a tu bebé consintiéndolo con caricias.
  5. Puedes mecer a tu bebé o cantarle canciones, recuerda crear un ambiente relajado y tranquilo.
  6. Cuando tu bebé este relajado y notes que comience a quedarse dormido es momento de irlo a dejarlo en su cuna, arroparle y esperar a que se duerma.

Poco a poco, con el paso de los días tu bebé comenzará a asociar todo el proceso con su rutina para dormir; y con el paso del tiempo lo comenzará a hacer de forma natural.

La razón principal por la que deberíamos considerar crear una rutina para dormir al bebé es nos permitirá acoplarlo al ritmo de vida de las personas. Recuerda que este proceso lleva su tiempo así que debes tener mucha paciencia y tomarlo como un momento madre y bebé donde se conocerán los dos de una manera asombrosa.

¡Si tienes inquietudes o tu bebé presenta un comportamiento extraño habla con el médico de tu bebé!

BebéCunaMamáRopa de cunaSueño