Estreñimiento en bebés durante el periodo de lactancia

Muchos bebés tienen problemas para defecar, pero ¿Cuándo se convierte en un problema? Los padres de bebés recién nacidos a menudo indican que su bebé tiene problemas para hacer popó, pero mientras las heces sean blandas y el niño no muestre ningún otro síntoma, generalmente no hay nada serio. Además, los bebés tienen que aprender a defecar. Ellos sienten que su recto está lleno pero no saben cómo liberar las heces. El niño se puede poner rojo y apretar, pero las heces no salen. Cuando el sistema nervioso está más desarrollado, después de unos meses, esta queja desaparece automáticamente.

Mi bebé no puede hacer popó: 3 razones del estreñimiento en lactante

Estreñimiento en bebés

Hablamos de estreñimiento en bebés cuando las heces son duras, compactas y no son frecuentes. Las posibles causas de estreñimiento en tu bebé son:

– Una proporción incorrecta de fórmula infantil y agua. El ajuste de la relación conduce a la solución.

– Alergia a los alimentos. Las heces duras pueden ser una expresión de alergia a algún alimento. Usualmente también hay otros síntomas que indican esto.

– La ausencia de heces, especialmente en las primeras semanas después del nacimiento, puede indicar una ingesta de energía insuficiente.

– Debido a que la cantidad promedio de grasa en la leche materna aumenta cuando los senos se vacían con más frecuencia, un niño que bebe con más frecuencia engordará más. ¡Y la grasa actúa como efecto laxante!

¿Qué puedo hacer si mi bebé está estreñido?

A veces no hay una causa clara para señalar las heces duras. En ese caso, es recomendable que cada alimento se prepare con 10 cc de agua adicional. La humedad extra ablandará las heces. En el caso de estreñimiento grave y prolongado, es necesario remitirlo al médico general.

Color de las heces de un bebé

Las de un bebé recién nacido, el meconio, es alquitranado, de color verde oscuro a negro. El meconio se acumula en el intestino del bebé durante el embarazo. Hará ese tipo de caca durante los primeros días. Debido a que el bebé bebe más y más leche, las deposiciones se vuelven de color más claro al tercer día aproximadamente.

En el útero, un bebé necesita más glóbulos rojos para el suministro de oxígeno a través de la placenta. Después del nacimiento, el exceso de glóbulos rojos se descompone en bilirrubina. En las primeras semanas después del nacimiento, el hígado a menudo no consigue procesar y descargar toda la bilirrubina a través de la bilis. Además, la bilirrubina puede retirarse del intestino si las heces no salen del cuerpo lo suficientemente rápido. Un exceso de bilirrubina en el cuerpo puede ser reconocido por la decoloración amarilla de la piel, los ojos y las membranas mucosas. Esto es conocido como ictericia.

El color de las heces, por supuesto, también está influenciado por la composición del alimento. Las heces de un bebé amamantado únicamente, suelen ser de color amarillo mostaza, aunque también pueden aparecer otras tonalidades. Tan pronto como un niño comienza a comer o beber otras cosas, el color de las heces puede cambiar. Los alimentos o suplementos de colores fuertes también pueden influir en el color de las heces del niño a través de la leche materna.

¿Qué causa el estreñimiento?

Afortunadamente, el estreñimiento no suele ser peligroso para el bebé. Muchos factores juegan un papel en el movimiento intestinal, como el sistema gastrointestinal, el sistema nervioso, los músculos del suelo pélvico y el ano. Estos deben trabajar todos juntos. Si uno o más de estos factores no funcionan bien, eso puede causar problemas.

En los primeros 6 meses, tu bebé también puede tener heces difíciles sin que le moleste el estreñimiento. Si las heces son suaves, pero aún se pone rojo y parece tener problemas para presionar. Esto se debe a que el tracto gastrointestinal todavía está en desarrollo. Afortunadamente, después de unas semanas se va sola.

Solo en el 5% de los niños se encuentra una causa física para el estreñimiento. Ejemplos de estas causas raras son la enfermedad de Hirschprung, la fibrosis quística o una glándula tiroides demasiado lenta. Estas condiciones generalmente causan problemas poco después del nacimiento. La fibrosis quística y una glándula tiroides lenta también se analizan en la punción del talón.

BebéLactanciaMamáPediatra