Hoy queremos hablar de la depresión postparto, un tema que a veces no se le da la importancia que se debiera, pero es necesario que las futuras mamás y las personas que la rodean sepan lo que es.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada diez madres padece depresión postparto y una de cada cinco sufre trastorno del estado de ánimo y ansiedad durante el embarazo. El 75% de ellas no se diagnostican o no reciben el tratamiento adecuado.
La preparación a la maternidad no solo tiene que ser física sino también mental y emocional. El nacimiento de un hijo trae consigo multitud de cambios en la vida de una mujer, es una de las mayores crisis vitales a las que va a tener que enfrentarse.
Qué es la depresión postparto
Es un problema de salud mental común y grave que está asociado con el sufrimiento materno. La contradicción entre lo que siente la madre y lo que se espera de ella junto con el sentimiento de culpa por no cumplir con el papel esperado, agravan una situación que puede durar desde unos meses hasta años después de dar a luz.
La causa se desconoce, pero está asociada a los cambios hormonales y físicos que hay después del parto y el estrés que genera cuidar a un bebé.
Los seis primeros meses después del parto suelen ser de alto riesgo para sufrirla, pero puede aparecer en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz. Las mujeres que ya sufrían antes de dar a luz depresión presentan mayor riesgo.
La maternidad implica una nueva identidad, nuevas responsabilidades y un cambio en todos los ámbitos de la vida.
El puerperio es una etapa que está idealizada en la que no se suele hablar de la parte negativa. Se supone que como ya tienes al bebé contigo todo es bonito y maravilloso, pero en muchos casos no es así. La mujer suele sentirse bastante sola, desamparada y desorientada.
¿Cuáles son las causas?
Las primeras semanas posteriores al nacimiento del bebé se caracterizan por la aparición de muchos cambios tanto a nivel físico-biológico como emocional-psicológico. Entre las causas que pueden desencadenar en una depresión postparto nos encontramos:
- Cambios hormonales y físicos.
- Agotamiento tras el parto, falta de sueño y cambio de horarios.
- Cambio total en el estilo y ritmo de vida.
- Experiencia en el hospital y expectativas no cumplidas sobre el parto.
- Pasar a un segundo plano. Durante el embarazo todo el mundo protege a la madre y recibe muchas atenciones y cuidados. Una vez que el bebé nace todo recae sobre él.
- Miedo a lo desconocido, no saber si sabrá asumir los cuidados y necesidades que requiere un recién nacido.
- No saber llevar a cabo una correcta lactancia.
- Estrés.
Síntomas de la depresión postparto
Es importante saber detectar a tiempo los síntomas que alertan de que está pasando algo que se sale de lo normal. Como por ejemplo rechazo hacia el bebé o tristeza generalizada. Otros síntomas son:
- Labilidad emocional, cambios rápidos en el estado de ánimo.
- Sensación de tristeza profunda.
- Intensa irritabilidad y enfado.
- Insomnio.
- Pérdida de apetito.
- Ansiedad.
- Llanto constante y en ocasiones incesante.
- Pérdida de interés en el sexo.
- Sentimientos de vergüenza o culpa.
- Dificultad para relacionarse con el bebé.
- No querer relacionarse con amigos y la familia.
- Incapacidad para salir de la cama.
Cuando decimos que ocurre algo que se sale de lo normal nos referimos que estos síntomas pueden ocurrir en un periodo más o menos inmediato al parto (durante los 10 primeros días), pero si perdurará más hay que preocuparse y ponerse en manos de un profesional.
¿Cómo prevenirla?
No podemos negar que la depresión postparto existe, pero tampoco obviar que se puede evitar. ¿Cómo?
- Respetando a la madre en sus decisiones.
- Permitiéndole que se adapte a la nueva situación y rol de madre a su ritmo.
- Favoreciendo que la madre se vaya haciendo cargo de todos los cuidados del bebé.
- Ayudando en el resto de las tareas del hogar.
- Evitando críticas.
También es muy importante que las personas más cercanas a la madre la observen y si ven que lo está pasando mal intervengan.
Depresión postparto en hombres
Es menos habitual pero los hombres también la sufren. La llegada de un bebé trae cambios para todos y los padres deben adaptarse a la nueva situación. Puede que el hombre se sienta excluido de la pareja, sienta celos y opte por retirarse al sentir que no tiene espacio.
Suelen manifestar síntomas de tristeza, llanto y aislamiento social. Además, suelen reprimir los sentimientos de tristeza, es decir, no exteriorizan su malestar y aparentan estar en perfectas condiciones.
Normalmente solemos ver la parte bonita y positiva de la llegada de un bebé y en pocas o raras ocasiones se habla de la depresión postparto, de hecho, casi se considera un tabú dentro de la maternidad.
La maternidad está idealizada y las madres que pasan por una depresión se sienten muy culpables por no estar disfrutando del bebé y estos sentimientos son muy duros y difíciles de compartir.
Sería de vital importancia que en las clases de preparación al parto se incluyera formación en los aspectos emocionales del puerperio.