Estimula la vista de tu bebé con estos consejos

¿Cómo ven los bebés? Es una pregunta que seguro que te has hecho al observar su mirada en los primeros meses de vida. En este artículo te explicamos la importancia de estimular su visión y la forma de hacerlo.

La vista es el sentido que tu bebé tarda más en desarrollar. Al nacer, sus ojos aún no están formados del todo, de modo que apenas percibe formas básicas y contrastes muy destacados. Casi no diferencia los colores, así que lo ve todo en blanco y negro (nos encanta vestirles y decorar su cuarto con tonos pastel, pero al bebé no le dicen nada). Además, un recién nacido es «corto de vista»: no puede distinguir nada que esté más lejos de 30 cm, que es la distancia hasta tu cara cuando le estás dando el pecho.

Si bien la vista de tu bebé irá mejorando de forma natural, es conveniente que le estimules en la medida de lo posible, porque el sentido de la vista contribuye a su desarrollo cerebral y abre la puerta a interactuar con el entorno que le rodea. Además, estimular los ojos del recién nacido permite detectar precozmente algunos de los problemas de la vista más habituales en los bebés y ciertos trastornos del desarrollo.

A continuación puedes ver algunos consejos para estimular la vista del bebé:

-Enséñale objetos en blanco y negro o colores con mucho contraste. Es mejor que tengan solo dos colores, para aumentar el contraste y no confundirle.

-Acerca tu rostro a su cara (recuerda que de lejos casi no ve), déjale que lo toque con las manitas y háblale suavemente para que empiece a familiarizarse con tu aspecto. Piensa que tu bebé te reconoce por tu olor, voz, etc. pero no sabe cómo es tu cara.

-Agita un sonajero cerca de su cara y desplázalo poco a poco mientras suena. Esto le ayudará a coordinar la vista con el oído para poder seguirlo. Verás que pronto también empezará a seguirte con la vista mientras le hablas, aunque estés lejos de él.

-Ponle delante de un espejo para que pueda verse. Todavía no entenderá que está contemplando su propia imagen, pero le encantará comprobar cómo todo lo que hace tiene su reflejo en el espejo. También puedes poner un juguete con espejo en su cuna.

-Acércale objetos que le gusten o le llamen la atención y cuando intente cogerlos retíralos poco a poco. Así aprenderá otra función de coordinación muy importante: la del ojo y la mano/pie, fundamental para aprender luego a gatear o andar.

-A partir del tercer mes, tu bebé empieza a distinguir colores como el rojo, el azul o el verde. ¡Le encantará tener juguetes o móviles para cuna con estos colores! También es buen momento para introducir libros de cuentos con ilustraciones sencillas.

A los seis meses, tu bebé ya verá de lejos y distinguirá todos los colores, aunque todavía apreciará menos matices en los tonos y le faltará un poco para dominar otros «trucos» visuales como la perspectiva. Finalmente, al año y medio… ¡verá mejor que tú!

¿Qué haces para estimular la vista de tu bebé? ¡Cuéntanos!

BebéMamáPediatraSalud