Ayuda a tu bebé a empezar a hablar

¿Por qué algunos bebés empiezan a hablar antes que otros? Depende de su desarrollo, pero puedes animarle a decir sus primeras palabras con estas simples recomendaciones para estimular el aprendizaje del habla.

En un artículo anterior vimos cuándo empiezan a hablar los bebés. Ahora queremos darte algunos consejos para acelerar este proceso tan importante.

Háblale. Un bebé lo aprende todo, incluido el habla, escuchando e imitando a los adultos. Al escucharte, empieza a distinguir las palabras y qué significan.

Enséñale. Señala los objetos a su alrededor y dile cómo se llaman. Si quiere coger algo, explícale cómo se dice para que pueda pedirlo con palabras.

Escúchale. Si tu bebé intenta decir algo, párate a escucharle, intenta descubrir qué es y ayúdale a expresarlo. Si le haces caso, se esforzará más.

Déjale hablar. Guarda silencio cuando tu bebé intente decir algo, no le acabes las frases aunque sepas a qué se refiere. Es vital que lo exprese.

Respóndele. Cuando tu bebé balbucee o emita algún sonido, imítale y hazle preguntas. Si contesta, sigue la conversación, aunque no tenga sentido.

Hazle elegir. Una forma de enseñarle palabras es darle a escoger entre dos opciones diciéndole cómo se llaman. “¿Qué quieres: el osito o el coche?”

Refuérzale. Siempre que el bebé diga bien una palabra, repítesela para confirmarle que se dice así y felicítale por hacerlo bien. Eso le da confianza.

Di su nombre. Una de las primeras palabras que el bebé reconocerá, aparte de “mamá” y “papá”, es su nombre. Úsalo cada vez que te dirijas a él.

Cántale. La música educa el oído y potencia el habla. Canta o ponle música siempre que puedas, incorpóralos a sus juegos y anímale a intentar cantar.

Léele. Cuéntale cuentos, mejor si tienen dibujos que pueda mirar mientras le señalas los personajes, objetos o escenarios y le dices cómo se llaman.

Corrígele. Cuando tu bebé diga mal una palabra, corrígele de forma indirecta. Por ejemplo, si te pide «aba», puedes responderle: «¿Quieres agua?»

Estimúlale. Existen actividades para bebés que fomentan el aprendizaje del lenguaje, como por ejemplo el teatro, los cuentacuentos, las marionetas, etc.

¿Qué haces para enseñar a tu bebé a hablar?

BebéMamáSalud