7 consejos para el primer trimestre de embarazo

¡Enhorabuena, vas a ser mamá! Probablemente aún no te lo creas porque estás en el primer trimestre de embarazo y te cueste pensar que, en tan solo unos meses, vas a tener a tu bebé en tus brazos.

Puede que, por ahora, únicamente hayas visto una raya de más en el test de embarazo o quizás ya has tenido la suerte de ir al médico y escuchar cómo late el corazón de esa bolita diminuta que llevas dentro.

Si es tu primer embarazo, lo más normal es que sientas una fuerte necesidad por buscar toda la información que puedas encontrar sobre los posibles síntomas, pruebas y evolución del embarazo, incluso puede que quieras comprarte algún que otro libro para que te acompañe en esta experiencia maravillosa.

Lo que seguro recibirás es un aluvión de información de madres, suegras, vecinas, amigas y primas que te aconsejarán cosas que, en muchas ocasiones, ¡hasta se contradirán! Por eso, lo más importante, y esto es algo que aprenderás con el tiempo, es hacer caso a tu instinto.

Dicho esto, es cierto que hay una serie de cuestiones básicas en las que todos, o casi todos, nos ponemos de acuerdo. Por ello, hoy quiero presentarte 12 consejos básicos para el primer trimestre de embarazo.

1. ¡Disfruta de este momento!

Parece mentira, pero es uno de los consejos más importantes y, sin embargo, es el que solemos olvidar primero.

Estar embarazada es algo precioso, pese a las náuseas, al cansancio y a los dolores de cabeza y estómago, no hay nada más puro que sentir cómo se empieza a crear una nueva vida dentro de ti.

Te parecerá eterno, sobre todo hasta que no se pasen esos molestos síntomas y superes las 12 primeras semanas más peligrosas. Sufrirás porque quieres que todo esté bien, y es normal, pero no te olvides de sonreír. Déjate tiempo para ser feliz, para disfrutar viendo cómo cambia tu cuerpo y asimilar que vas a ser mamá.

2. Concierta una visita con el médico

Aparte de ese gran positivo en el test de embarazo, uno de los primeros momentos más emotivos que recuerdo fue cuando escuché latir el corazón a mi hijo por primera vez. Parece mentira lo que un simple sonido te despierta por dentro.

Además de la ecografía, tu obstetra te dirá las pautas que debes seguir para cuidarte durante el embarazo, te explicará los distintos controles que te irá realizando y te informará de las distintas pruebas que existen para la detección de enfermedades.

3. Cuida la dieta

Más allá de los alimentos prohibidos de los que te informará tu médico, como el queso no pasteurizado, el paté o la carne cruda y los embutidos, es importante llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo.

Eso no significa que no puedas comerte una pizza de vez en cuando ni que debas buscar una dieta milagrosa para quitarte esos kilos de más. La clave es tomar alimentos ricos en nutrientes y en vitaminas como el calcio y el hierro. Como toda dieta equilibrada, debe ser variada: verduras, frutas, cereales, lácteos y legumbres y, por supuesto proteínas de carne, huevo y pescado.

Si sigues una dieta vegetariana o vegana, lo ideal es que lo consultes con tu obstetra o con un nutricionista especializado en el embarazo.

4. Hazte una foto del antes

Aunque ahora te parezca que tu barriga no va a crecer hasta el último trimestre de embarazo, lo cierto es que durante los primeros meses ya se puede empezar a apreciar un poco. Aunque los demás no puedan verlo, cuando compares las fotos de un mes a otro verás que se empieza a notar la diferencia.

Muchas mamás quieren guardar un bonito recuerdo de su embarazo y deciden hacerse fotos cada mes de la evolución de su barriga. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, mi consejo es que imagines el resultado final: un gif gracioso, fotos a contraluz, foto con tu pareja, fotos al aire libre, etc. ¡En Pinterest puedes encontrar muchas ideas para inspirarte!

5. ¡Hidrátate!

La hidratación siempre es importante y, durante el embarazo, todavía más. Tu cuerpo necesitará más agua de la normal para formar el líquido amniótico y producir un volumen de sangre adicional, así como transportar nutrientes y ayudar a la indigestión.

Por lo general, los médicos recomiendan que se beba al menos 2,3 litros de agua, como publica un estudio del Institute of Medicine, para llegar a los 3 litros recomendados con la ingesta de alimentos.

Además, el agua alivia molestias como las náuseas matinales y puede ayudar a evitar problemas como el estreñimiento y las hemorroides, muy comunes durante el embarazo.

6. Practica ejercicio suave

El ejercicio te ayudará a activar la circulación sanguínea, tan importante durante estos meses. Si normalmente haces ejercicio, no lo dejes a menos que el médico te indique lo contrario. Sin embargo, sí que es conveniente evitar los deportes de impacto, que pueden dañar al bebé.

Si, por el contrario, no sueles realizar ejercicio, ahora no es el momento de empezar. No obstante, sí que es recomendable andar por lo menos media hora al día e ir incrementando el tiempo a medida que avanza el embarazo. Mantener la tonicidad y musculatura durante el embarazo es importante.

7. Implica a tu pareja desde un inicio

El embarazo, aunque entre vómitos y cansancio no te lo parezca, es cosa de dos.

Implicar a tu pareja desde un inicio hará que todo sea más llevadero y te será de gran ayuda tenerlo como apoyo emocional, ya sea para compartir tus preocupaciones o celebrar las alegrías. Además, implicar a la pareja también ayuda a fomentar el vínculo afectivo con el bebé.

 

BebéEmbarazoMamá