¿Quieres una Lactancia feliz? 🍼 ¡Te damos 10 consejos para lograrlo!

La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros meses de vida. Empezar bien desde el principio nos ayudará a que la lactancia sea una experiencia placentera, por lo que te  aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

1. Asegúrate de que el bebé te lo han colocado en el pecho durante la primera hora de vida y en el caso de no ser así, no dejes pasar las primeras dos horas para iniciar la lactancia.

2. Higiene de los pechos con la ducha diaria y uso de sostén adecuado. Evita utilizar cremas y lociones, lo mejor es que te limpies con el propio calostro o leche inmediatamente después de dar el pecho.

3. Observación de la toma: el agarre debe ser con el máximo de aureola del pecho en la boca de tu bebé y con la nariz pegada al pecho, ombligo con ombligo, bien alineado.

4. La producción de leche se basa en la oferta y la demanda: cuanto más lo coloques en el pecho, mayor será la producción de leche, sin importar tanto el tiempo de succión. Ofrece siempre los dos pechos: deja que vacíe uno para colocarlo en el otro.

5. No utilices, en la medida de lo posible, chupetes o biberones. En el caso de necesitar suplementos, ofréceselos  con jeringa y sigue con el pecho a demanda. 

6. Ten en cuenta quedar de mamar por la noche produce una mayor descarga de prolactina y ello hace que tengas más leche. Te recomendamos que no te saltes este paso.

7. La alimentación de la madre debería ser sana y variada: no hay alimentos contraindicados y se aconseja ingerir mucho líquido (agua, zumos naturales y leche).

8. Hasta que la lactancia esté bien establecida, no le ofrezcas chupete para que no haya confusión con la succión del pezón.

Básicos recién nacidoBebéEmbarazoLactanciaMamáSalud