Algunas mujeres se enteran de forma tardía de su embarazo, aunque no es lo más común. Existen mujeres que no presentan ningún síntoma típico de embarazo. Incluso algunas llegan a tener un pequeño manchado que confunden con una menstruación escasa, por lo que hasta la ausencia de la segunda menstruación pueden desconocer su estado.
Además, muchas gestantes pueden no tener los síntomas de embarazo como son:
- Aumento de la frecuencia urinaria.
- Más sensibilidad y turgencia de las mamas.
- Náuseas y vómitos.
- Más sensación de cansancio y sueño.
- Molestias en el abdomen.
Estas mujeres habitualmente han realizado un test de embarazo cuando ha faltado su menstruación o ésta no ha sido normal; saben que éste ha sido positivo y que se encuentran en estado de gestación. Pero la ausencia de todos estos síntomas considerados como "normales" puede asustarles y generar ansiedad respecto a la evolución de su embarazo. Por ello algunas embarazadas sin síntomas acuden al servicio de urgencias para comprobar que todo va bien.
Embarazo normal pero sin síntomas
La ausencia de síntomas no quiere decir que exista un mal pronóstico de la gestación. Muchas mujeres se encuentran asintomáticas, sin ningún tipo de molestia o síntoma durante el desarrollo de un embarazo normal. De la misma forma, mujeres que en un embarazo previo sintieron muchas náuseas o vómitos, molestias o cansancio pueden no presentarlos en embarazos sucesivos.
Cada gestación y cada gestante son diferentes. La sensibilidad varía entre mujeres, incluso en una misma mujer, dependiendo del momento de su vida. Es más frecuente que aparezcan estas molestias en el primer embarazo, sobre todo el relacionado con las náuseas y molestias abdominales.
En sucesivos embarazos, los síntomas gastrointestinales suelen ser más leves y empeoran los síntomas de cansancio, probablemente relacionado con el cuidado asociado de su hijo mayor. Pero esto son tan sólo patrones o las formas más habituales de presentación, lo que no excluye que otras formas sean anormales.
Cuando ir al médico estando embarazada
Durante el primer trimestre la ausencia de síntomas no debe de asustarnos. Por el contrario, deben hacernos consultar a nuestro médico:
- Si hay sangrado vaginal, sobre todo si es en cantidad mayor a una regla.
- Si notas dolor abdominal intenso persistente.
- Fiebre alta.
- Vómitos constantes que impidan la alimentación y nutrición adecuada.